El Gobierno Nacional lanzó «Programa Nacional de Cuidado Alternativo y Adopción», denominado «Familias de la Guarda», que enmarca la nueva ley de adopciones.
Actualmente, unos 1.000 niños y adolescentes esperan ser adoptados, y para agilizar los procesos se logró contratar a 80 profesionales para trabajar en diferentes departamentos.
El acto de presentación se realizó en el Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP) y contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, la primera dama, Leticia Ocampos, y otras autoridades del Poder Legislativo y Judicial.
El mandatario sostuvo que la familia juega un papel fundamental para que una persona pueda alcanzar los éxitos que se propuso, siendo el apoyo familiar uno de los pilares fundamentales.
“La familia es la que define el éxito de una persona, el vínculo familiar es el que define el éxito de una persona en la sociedad, es por eso que debemos enfocarnos en los más necesitados”, indicó Peña.
El programa está dedicado a restituir a cada niño, niña y adolescente su derecho fundamental de vivir en familia.
Adopciones prioritarias
El Programa de Cuidado Alternativo buscará regular las adopciones prioritarias que son los grupos de hermanos o aquellos que tienen enfermedades de base o que fueron víctimas de violencia.
“El acogimiento familiar se da a través de una medida alternativa y siempre por orden judicial, para que un niño pueda estar protegido en una familia debidamente acreditada ante el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia en forma temporal, mientras se resuelve su situación de vida en el marco de un juicio”, refirió el ministro de la Niñez Walter Gutiérrez.
La institución tiene un promedio de 32 pedidos de acogimiento por mes que envía el Poder Judicial a los jueces de las distintas circunscripciones y para agilizar ese proceso son contratados los 80 nuevos funcionarios.
“Tenemos 880 casos abiertos en materia de adopciones y nuestra capacidad de respuesta es del 15%, eso nos hizo darnos cuenta de que el sistema estaba prácticamente roto”, explicó el ministro.
Según el titular de la cartera, el bienestar y la protección de los niños dependen prácticamente de todos los poderes del Estado que deben trabajar en conjunto con el Ministerio de la Niñez.
Todas las familias interesadas en realizar un acto de amor y acoger a los pequeños pueden postularse a través de https://familiasdelaguarda.minna.gov.py/.