Histórica bajante río podría causar mortandad de peces, advierten

Desde el Ministerio del Ambiente piden a la ciudadanía cuidar los recursos hídricos ante la crítica situación de la bajante de los ríos. Advierten que podría haber escasez de agua potable.

Oct 1, 2024

Teniendo en cuenta la crítica situación de la bajante de los ríos que se viene registrando, desde el Ministerio del Ambiente instan a la población a extremar las precauciones a fin de proteger los ecosistemas y la biodiversidad acuática.

Sequía: advierten sobre posible escasez de agua potable y mortandad de peces. Foto: Mades

En ese sentido, David Fariña, director general de Recursos Hídricos, alertó que podría registrarse mortandad de peces y también alertó sobre una posible escasez de agua potable.

Esta situación crítica afecta especialmente a los peces, ya que con los bajos niveles de agua aumenta la competencia por el oxígeno y las altas temperaturas del ambiente puede calentar las aguas de los cauces pudiendo generar más estrés y daño a la fauna íctica pudiendo causar mortandad de peces”, expresó Fariña.

En otra línea, agregó que actualmente, la bajante que observamos ha superado los registros históricos de muchos puertos sobre el río Paraguay y en particular en el puerto de Asunción, según monitoreos periódicos realizados y registrados, en Asunción, el nivel del río se encuentra a -1,24 metros, con una variación de más de 7 centímetros en las últimas 24 horas.

Otros puertos también muestran descensos significativos, como Villeta, Ita Enramada, Antequera, Rosario, Concepción, y en la frontera con Brasil, en los puertos Ladario y La Margarita.

Fariña señaló que la navegabilidad de nuestros cauces hídricos es crucial para el desarrollo socioeconómico del país, por lo que la bajante genera dificultades en el transporte fluvial, que constituye el medio para la exportación de productores e importación de materias primas.

En otro punto, advirtió que la falta de lluvias impide la recarga de los acuíferos, lo que podría afectar al abastecimiento del agua potable a comunidades, teniendo en cuenta que aproximadamente el 80% del consumo de agua de la población nacional se da a través del aprovechamiento de aguas subterráneas.

Ante esta crítica situación, desde el Mades instan a instituciones y sectores correspondientes a plantear estrategias para minimizar los impactos. “Es fundamental reducir el uso de agua de manera responsable”, sentenció Fariña.

####