Desde hace unos días, Asunción y alrededores se encuentran con mucho humo, debido a los enormes incendios forestales que se registran, específicamente en el Chaco paraguayo.
Desde el Ministerio de Salud enfatizaron que el aire contaminado impacta directamente en la salud y activa rápidamente los problemas respiratorios, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.
Los especialistas advirtieron que respirar aire contaminado, producto de incendios forestales, es tan nocivo como ser fumador. Aunque no se fume, el ambiente contaminado de humo eleva el riesgo de sufrir problemas respiratorios.
Ante esta situación, desde la cartera sanitaria brindan una serie de recomendaciones para toda la ciudadanía:
Primeramente, no se recomienda realizar ejercicios al aire libe cuando la calidad del aire no se encuentre satisfactoria, puesto que, con el ejercicio, la capacidad pulmonar aumenta, por lo que se respira mayores volúmenes de aire, y esto hace que ingrese al organismo más cantidad de partículas por la nariz y boca.
Igualmente, se insta a evitar la quema de basuras, hojarascas y pastizales, ya que esto contribuye a la toxicidad del aire. “Es importante entender que la combustión de material orgánico e inorgánico puede afectar las vías respiratorias y producir daño a los pulmones”, detallaron.
En otro punto, aconsejan mantener las ventanas y puertas cerradas cuando existe un nivel de aire insalubre.
También es aconsejable beber suficiente cantidad de agua para mantener el cuerpo y las vías aéreas hidratadas.
Finalmente, instan a pacientes con patologías crónicas, alérgicas respiratorias y cardiacas a ajustar su medicación en consulta médica.