En la mañana de este miércoles, el presidente Santiago Peña y la ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, encabezaron la inauguración de la nueva sala de corta estancia en el Hospital Psiquiátrico.
Desde la institución sanitaria resaltaron que la habilitación de esta nueva área marca un paso decisivo hacia la modernización y mejora del sistema de salud mental en el país.
De acuerdo a los datos, las salas, con capacidad para 32 pacientes, se destacan por su enfoque integral, respaldado por un equipo de profesionales altamente capacitados, que incluye psiquiatras, psicólogos, terapeutas ocupacionales y personal de enfermería.
“No podemos no reconocer las enormes deudas que tenemos. Una sociedad todavía muy injusta, una sociedad muy dividida, una sociedad que tiene a muchos ciudadanos olvidados”, expresó el presidente.
“Tenemos que tener esta mirada sobre todos los paraguayos y, principalmente, aquellos paraguayos que lastimosamente han sido olvidados. La salud mental lastimosamente cae dentro de las enormes necesidades que tenemos en materia de salud pública”, sostuvo Peña, quien aseveró que aún existe mucho esfuerzo que hacer para lograr un cambio cultural en torno a la salud mental.
Por su parte, la Dra. Barán sostuvo que “esto significa una verdadera transformación de la atención a personas con trastornos mentales y la habilitación de esta sala de corta estancia es la transformación de la salud mental en Paraguay”.
¿Cómo funciona la sala de corta estancia?
De acuerdo a lo informado por Salud, esta área está diseñada para compensar a pacientes, con el acompañamiento de sus familiares.
“Son salas con el concepto de puertas abiertas, donde los usuarios pueden compartir con los demás, en un ambiente comunitario, que contribuye a su recuperación e integración. Una vez recuperada, la persona vuelve a su hogar, preparada para continuar con sus actividades cotidianas”, puntualizaron.
Desde la institución sanitaria resaltaron que durante este proceso de estancia corta los pacientes contarán con el acompañamiento estrecho de profesionales psiquiatras y psicólogos.