Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunciaron que muy pronto Paraguay tendrá su primer paso de fauna elevado.
Se trata de una iniciativa de la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA) del MOPC, cuyos integrantes son los encargados de velar por el buen cumplimiento de las acciones tanto ambientales como sociales de las obras.
En ese sentido, indicaron que las obras impulsadas por el MOPC están enmarcadas por planes de gestión social y ambiental, que permiten el cuidado del entorno a la par del crecimiento en infraestructura.
“Paraguay ya cuenta con experiencia en pasos de fauna subterráneos que permiten la circulación de la fauna silvestre y la seguridad vial en las rutas que construimos, pero la importancia de este intercambio es aprender de experiencias internacionales sobre la infraestructura de los pasos de fauna elevados”, expresó Guadalupe Rivas, directora de DGSA.
De acuerdo a lo informado, la primera estructura de este tipo será instalada en el Corredor Metropolitano del Este (CMDE), cuya vía proyecta tener gran afluencia de tránsito, debido al paso fronterizo que propiciará el puente de la Integración.
Según resaltaron desde el MOPC, los pasos de fauna funcionan como conectores entre dos ecosistemas fragmentados por la vía.
La principal ventaja es que permite proteger una gran cantidad de especies silvestres en torno a las rutas, así como evitar el atropellamiento de fauna y asegurar la seguridad vial de los conductores.
“El país cuenta con muchísima riqueza natural y la visión es que se sigan impulsando los proyectos y el desarrollo de obras viales y que a su vez estos integren los aspectos ambientales necesarios para permitir que la protección de esta riqueza natural sea posible”, concluyó Rivas.