El abogado penalista, Ricardo Preda, habló al respecto de la sanción recibida por parte de la OFAC a Tabacalera del Este S.A. (Tabesa), en el programa La Caja Negra, emitido por Unicanal.
El mismo manifiestó que la OFAC reconoció que erró al incluir a la empresa dentro de la lista, siendo que cuando fue sancionada, Horacio Cartes ya no tenía participación en la misma.
Así también, se refirió a lo llamativo que le resulta el hecho que autoridades aplaudan la sanción del país norteamericano en una operación realizada dentro del país.
“Me parece desconcertante que las autoridades constituidas legalmente celebren la sanción del gobierno norteamericano a una persona jurídica paraguaya por realizar una acción de compra venta con otro paraguayo”, sostuvo.
Según el abogado Preda, la OFAC no tenía ninguna competencia en el proceso de la transacción, ya que ninguna de las dos partes estaba obligada a comunicar la compra de acciones, por las características de la operación.
El abogado manifestó que para aplicar una sanción se debe llevar a cabo un proceso legal previo donde el acusado pueda defenderse.
“Simplemente reafirmar que Paraguay es un país soberano y que para aplicar una sanción debe haber un proceso previo donde uno se pueda defender”, indicó Preda.
De acuerdo a lo que explicó el abogado, la sanción de la OFAC no se da por el hecho de la procedencia de sus fondos y la extradición no aparece en ninguno de los comunicados.
Preda manifestó además que no se puede hablar de extradición porque no se ha realizado un proceso.
”La palabra extradición se da dentro de un proceso judicial, porque para el proceso de extradición se necesita que un fiscal presente una acusación contra un ciudadano”, señaló Preda.
Para el abogado, todas estas cuestiones son a causa de la guerra comercial, que genera más impacto político que económico.