Este viernes se dio a conocer que la calificadora internacional de riesgo “Moody´s” otorgó a Paraguay el tan anhelado “Grado de Inversión”, un gran hito económico para nuestro país.
Según resaltaron varias autoridades y expertos del área en las redes sociales, este logro permitirá a nuestro país un acceso más efectivo al mercado internacional de capitales y a la inversión extranjera que necesita Paraguay para seguir avanzando en el proceso de desarrollo económico y social.
Cabe recordar que Moody’s mantuvo en diciembre de 2023 la calificación en “Ba1 Positiva”, y Fitch Ratings mantuvo su calificación en “BB+ Estable” en noviembre.
Mientras que Standard & Poor’s a inicios de febrero, luego de diez años, elevó la calificación crediticia de Paraguay pasó de “BB a BB+ con perspectiva Estable.
En aquella ocasión, el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, aseguró que esto implica más oportunidades para el crecimiento económico y acceso a mejores condiciones financieras.
La mejora refleja el historial de Paraguay con políticas macroeconómicas prudentes, déficits fiscales y deuda del Gobierno, sostenibles.
Así también, una sólida posición externa que ha reforzado la resiliencia de la economía paraguaya frente a shocks externos y ha provocado que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita aumente consistentemente.
Se espera que el presidente de la República, Santiago Peña, brinde el anuncio oficial en horas de la tarde al igual que Moody’s.
¿En qué beneficia este logro a nuestro país?
- Mayor acceso capital
- Costo de dinero más barato
- Crecimiento de empresas
- Generación de empleos
- Atracción de inversión extranjera directa
- Mejora de la imagen internacional
🇵🇾 Paraguay alcanza la calificación de grado de Inversión que fue otorgada por la agencia Moody’s, esto elevaría la categoría económica del Paraguay y es resultado de políticas públicas sostenidas.
🙌🏻 Cabe destacar que dicha calificación mejora el acceso a… pic.twitter.com/w39H8Pwe8G
— Trece (@trecepy) July 26, 2024