Este martes, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se pronunció luego de la amenaza realizada por el supuesto narcotraficante uruguayo, Sebastián Marset, a los jueces y fiscales paraguayos por la detención de su esposa en España.
En ese sentido, el órgano expresó su total apoyo a todos los jueces penales del país. “Reconocemos y valoramos su dedicación y profesionalismo en la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos y en la garantía de una justicia imparcial y efectiva”, señala un comunicado.
“Entendemos los significativos desafíos que enfrentan y, en este contexto, reiteramos que no están solos”, complementa el escrito.
En otra línea, la CSJ sostuvo que el sistema penal paraguayo actúa de manera coordinada y eficiente, asegurando que la justicia especializada en la lucha contra el crimen organizado y todo el sistema penal del país funcionen de manera integral y efectiva.
Asimismo, sostiene que la política criminal del Estado paraguayo, delineada en el Plan Nacional de Política Criminal, enfatiza la importancia de la colaboración interinstitucional y la protección de quienes administran la justicia penal.
“Este plan es esencial para implementar un enfoque amplio que aborde la prevención y represión del delito, enfrentando la criminalidad con un enfoque basado en evidencia”, asevera la institución.
Finalmente, anunció que, tras la amenaza de Marset, se decidió reforzar las medidas de protección para los magistrados, con el objetivo de garantizar su seguridad y reducir los riesgos asociados a su labor.
“Estamos dedicados a proporcionar un entorno seguro que permita a nuestros jueces trabajar sin temor a represalias. La Corte Suprema de Justicia reafirma su compromiso con la justicia y la legalidad”, concluye.
La amenaza de Marset
El día lunes se dio a conocer el mensaje de voz que envío el presunto narcotraficante a un programa uruguayo, amenazando a los involucrados en la investigación de su caso.
“Me encargaré con mis abogados después de esto que, mínimo, destituyan de su cargo a la jueza y al fiscal, mínimo eso, porque la verdad les corresponde pagar cárcel por los daños que les causaron a mi mujer y a mis hijos”, había dicho.
Igualmente, el prófugo de la justicia paraguaya defendió a su esposa, quien fue detenida la semana pasada en el aeropuerto de Barajas, Madrid, cuando volvió de un viaje a Dubái.
⚖️ Corte Suprema de Justicia respalda a todos los jueces penales del país
👨🏻⚖️ La posición se dio luego del audio difundido, donde Sebastián Marset afirma que los jueces y fiscales que lo están investigando deben ser destituidos.
🗣️ “La Corte Suprema de Justicia, en su firme… pic.twitter.com/nUJ2Am7aGf
— Trece (@trecepy) July 23, 2024