Extraditan a Estados Unidos a mano derecha de Marset

El uruguayo Federico Santoro, señalado como la mano derecha del presunto jefe narco Sebastián Marset, fue extraditado esta mañana a Estados Unidos.

Jul 11, 2024

En conferencia de prensa, el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, anunció que este jueves será extraditado a Estados Unidos el uruguayo Federico Santoro Vasallo, señalado como la mano derecha de Sebastián Marset, presunto narcotraficante.

Federico Santoro es extraditado a Estados Unidos. Foto: Fiscalía

De acuerdo a los datos, el hombre de 54 años es requerido por la justicia norteamericana por la supuesta comisión de conspiración para cometer lavado de dinero. Mientras que en Paraguay se lo vincula al caso “A Ultranza Py”, contra el lavado de dinero y crimen organizado.

“Su actividad (ilegal) afectó al mercado financiero americano. Él es un elemento muy importante; básicamente se dedicaba a administrar el dinero y eso afectó directamente al sistema financiero estadounidense”, expresó.

Finalmente, indicó que Santoro será extraditado en un vuelo privado y su traslado hasta el Aeropuerto Silvio Pettirossi se realizará con un fuerte dispositivo de seguridad, que contará con el apoyo de agentes de la Senad y fuerzas especiales de Estados Unidos, quienes llegaron exclusivamente a nuestro país para concretar la extradición.

Mano derecha de Marset

De acuerdo a los datos, entre los años 2020 a 2022, Santoro cumplió la función principal de recibir, en concepto de pago, el dinero proveniente del tráfico internacional de clorhidrato de cocaína realizado por el grupo ilícito en el territorio nacional, que era remunerado por la organización criminal receptora de la carga de droga en el extranjero.

Federico Santoro fue detenido el año pasado. Foto: Archivo

Para los investigadores, el hombre se encargó de administrar dichas ganancias y gestionar los pagos que les correspondían a los demás integrantes por sus respectivas participaciones en la actividad de remesar la droga.

Los montos previamente eran fijados por Marset y, a tal efecto, llevaba el registro del dinero recibido y los pagos efectuados.

La forma en la que Santoro efectuaba los pagos era mediante la generación de “token”, el cual le enviaba a Sebastián Marset y a los integrantes del grupo criminal que el citado le indicaba o autorizaba.

Dicho token era generado tanto desde el territorio nacional, también en el extranjero, con el objeto de que sea utilizado por los integrantes de la organización criminal, en el lugar que consideren más conveniente.

Más funciones:

Igualmente, Santoro se encargó de recibir maletas y bolsones cargados de fajos de billetes de dólares americanos, euro y otro tipo de moneda en concepto de pago por las cargas de clorhidrato de cocaína a favor de la organización criminal.

El dinero, según señala la investigación, lo guardaba para su correspondiente administración e inserción dentro del sistema económico y financiero nacional, entre otras formas, mediante el cambio de divisas, ya que el citado tenía los contactos adecuados en la frontera del país, específicamente en Ciudad del Este, del Departamento de Alto Paraná.

Asimismo, el uruguayo se ocupó de realizar transferencias a cuentas habilitadas en el extranjero a favor de Sebastián Marset.

En tal sentido, Santoro cumplía la función de asesorar a Marset el método más adecuado para realizar envíos y los pagos encargados, ya que el mismo tenía conocimientos acerca de los cuidados que se debían tomar al respecto.

El hombre fue detenido en agosto del año pasado en Minga Guazú, durante una serie de allanamientos en Alto Paraná.

####