En comunicación con Radio Uno 650 AM, Rafael Resquín, vocero de la Unión Nacional de Educadores (UNE), afirmó que el gremio de educadores está en contra del proyecto de ley que dispone el horario de verano como el único, ya que dicha modificación solo beneficiaría a comercios nocturnos y perjudicaría a los estudiantes.
“Nosotros tenemos una población estudiantil y docente muy grande que principalmente en el interior del país, que no favorece porque los niños saldrán rumbo al colegio y llegarán antes de que amanezca. Además, la mayoría de los chicos van caminando y se exponen a muchos peligros”, mencionó.
Asimismo, aseveró que esta iniciativa favorece solo a un sector de la sociedad y perjudica a estudiantes y otros trabajadores.
“Estamos a favor del horario diferenciado porque es lo que más se adecua a nuestras necesidades y a nuestra realidad. Si esto se extiende durante todo el año, lógicamente habrá época en que amanece muy tarde”, señaló.
Finalmente, concluyó que el cambio afectará, principalmente, a estudiantes de zonas vulnerables que deben movilizarse a tempranas horas en la oscuridad, expuestos a la inseguridad, ya que en el campo no existe suficiente cobertura de alumbrado público para iniciar toda la movilización para las actividades comerciales y educativas a oscuras.