En la mañana de este jueves, una comitiva fiscal-policial realizó allanamientos en simultáneos en dos viviendas ubicadas en Villa Elisa y Asunción, logrando en uno de los procedimientos la captura de un exguardiacárcel de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
El operativo fue realizado en el marco de la investigación por el esquema de estafas telefónicas que funcionaba dentro del establecimiento penitenciario.
Según la investigación, el exagente, identificado como Esteban Ibarra, fue detenido a una cuadra de Tacumbú, habría sido parte del esquema, supuestamente proveyendo a los reclusos elementos ilegales, cargas telefónicas, dinero en efectivo, entre otros para concretar las estafas y extorsiones.
Al respecto, el comisario Luis López mencionó que en la vivienda del sospechoso, donde funciona un local de cobranza de pagos y giros de dinero, incautaron varias evidencias.
“Estamos llevando documentos muy importantes de recibos de pagos y de giros antes del Operativo Veneratio”, puntualizó. Igualmente, indicó que se incautaron varios dispositivos electrónicos, que serán peritados.
Por su parte, la fiscal Alicia Sapriza puntualizó el exguardiacárcel es sospechoso de los delitos de cohecho y asociación criminal, al supuestamente facilitar “mercancías, saldo o dinero a los internos del penal”.
El hombre fue desvinculado del Ministerio de Justicia a principios de este año tras el operativo Veneratio, pero los investigadores sospechan que el mismo supuestamente seguía colaborando con los privados de libertad.
La Fiscalía no descarta que más funcionarios estén implicados en este esquema, por lo que se prevén más allanamientos.