Especialistas del Hospital General de Luque, con el respaldo de médicos del Hospital Nacional de Itauguá, llevaron a cabo una compleja intervención conocida como cierre de ductus en un bebé de apenas 73 días de vida, quien actualmente muestra una excelente evolución.
El paciente, diagnosticado con un ductus arterioso permeable de 5 mm, se vio beneficiado por una delicada intervención quirúrgica de cierre de ductus, realizada por el equipo de especialistas de los mencionados hospitales pertenecientes al Ministerio de Salud.
La Dra. Iris Arévalos, jefa de Neonatología del Hospital General de Luque, explicó que el ductus es un pequeño vaso sanguíneo que conecta dos arterias principales del corazón y que está presente en los bebés antes de su nacimiento. Este vaso desempeña la función de evitar que la sangre pase por los pulmones, ya que el oxígeno es obtenido a través del cordón umbilical.
“Después de nacer, los pulmones del bebé comienzan a funcionar y el ductus generalmente se cierra, ya que no es necesario. Sin embargo, en casos como este del paciente, esto no ocurre”, explicó la especialista.
Inicialmente, se intentó un tratamiento con medicamentos, el cual no tuvo efecto, por lo que se optó por la cirugía, la cual fue exitosa, según informó el director general del Hospital General de Luque, Dr. Luis Verón Viera.
El recién nacido, quien fue intervenido con éxito en una cirugía cardiaca en el Hospital General de Luque, recibió su alta médica el día jueves, según confirmó la dra. Iris Arévalos. Con un peso actual de 2 kilogramos, el bebé se alimenta sin problemas y se dirige a su hogar en la compañía “Tarumandy” de la ciudad de Luque.