En la noche del martes, desde el Ministerio de Salud dieron a conocer que apareció un ángel donante para María Luján, la adolescente que recientemente cumplió 15 años y se encontraba conectada a un corazón artificial desde hace 5 meses.
De acuerdo a lo informado por la cartera sanitaria, el corazón para la niña llegó al Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” por vía área, desde Ciudad del Este, donde una familia, cuyo ser querido estaba con muerte encefálica, dijo sí a la donación de órganos.
Luego de que se diera a conocer la noticia, María Lujan expresó su emoción a través de un video. “Me siento muy feliz, llegó el gran día y me toca despedirme de mi corazón artificial, al que le puse nombre y todo, ´Wally´, al cual agradezco por salvar mi vida, te voy a extrañar”, expresó con mucha emoción.
Igualmente, la pequeña agradeció a la familia del donante. “Llegó el día que tanto anhelé y gracias a la familia que dijo que sí, por tener la valentía y la fuerza de decir que sí, no todo el mundo dice que sí”, añadió.
Por su parte, María José Ibarra, madre de Luján, señaló que Luján estaba muy ansiosa y feliz, ya que tendrá una mejor calidad de vida gracias a una familia que dijo sí a la donación de órganos, a pesar del dolor de haber perdido a un ser querido.
“Solo puedo recalcar que ella decía que al fin iba a salir del hospital, que íbamos a irnos a casa y compartir con sus hermanas. Estamos felices y agradecidos con la familia del donante porque no es fácil”, afirmó.
“Hoy el corazón de ese ser amado que se fue va a seguir latiendo en Luján. En casa le esperan sus hermanos, tíos y abuelos”, añadió Ibarra.
Desde Salud informaron que las 72 horas posteriores a la cirugía serán claves y estarán informando sobre la evolución de la paciente, quien padecía miocardiopatía dilatada en fase terminal posmiocarditis viral.
👉🏻 Aparece donante para niña
🟧 Llegó el corazón para Luján tras estar conectada hace 5 meses a un corazón artificial.
🎙️ @denisbarrios95#PyEnVivo 📺 pic.twitter.com/eMDNOnnDPT
— Trece (@trecepy) June 5, 2024