Esta mañana, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, habló en conferencia de prensa para anunciar que prosiguen las negociaciones con Brasil en torno a la tarifa de Itaipú y la revisión del Anexo C.
En ese sentido, señaló que existe una “proximidad” de alcanzar un acuerdo con el vecino país. “Apenas ese acuerdo concluya y suscribamos vamos a compartir la información de los resultado”, aseveró.
En otra línea, el ministro de Relaciones Exteriores estima que en los próximos días se estaría comunicando de manera conjunta con las autoridades brasileñas sobre los resultados de las conversaciones que se están dando.
“Para nosotros lo urgente no tiene que matar lo importante”, puntualizó Ramírez Lezcano, quien calificó de claves e importantes dichas negociaciones.
Igualmente, el canciller se refirió a un trabajo interno que se necesita ir terminando y que consta de tres puntos: la tarifa que va a regir en los próximos dos años; el plan operativo de la hidroeléctrica, y los principios que se van a tener en cuenta para impulsar las conversaciones en torno al Anexo C.
“Fuimos claros y somos transparentes en el sentido de cuáles son los puntos que forman parte de la negociación”, puntualizó Ramírez Lezcano.
En ese sentido, cabe señalar que ese trabajo tiene un aspecto técnico que está liderado por los ministros de Energía de Brasil y de Industria y Comercio de Paraguay.
Además, hay un aspecto de carácter político-diplomático que está siendo coordinando por los representantes de las altas partes, que son el canciller de Brasil y de Paraguay.