El fin de semana, el caso de una bebé que fue declarada muerta poco después de nacer, pero “resucitó” durante su velorio, causó conmoción a todo un país; inclusive, medios internacionales se hicieron eco de la noticia.
Al respecto, el Dr. Federico Schrodel, director del Hospital Regional de Ciudad del Este, detalló que la pequeña se encuentra internada en un sanatorio privado, mediante un convenio con el Ministerio de Salud.
Según relató, la beba se encuentra en terapia intensiva y su pronóstico continúa siendo reservado, ya que nació con apenas 400 gramos y 26 semanas, una prematurez extrema. Sin embargo, el médico resaltó que la neonatal recibe la mínima ayuda para respirar.
“Su madre ingresó a cirugía el viernes a las 12:00 horas; el neonato fue dado como feto muerto ya que no había latidos en el cordón umbilical, luego fue llevado para la toma de medidas y el monitoreo por 30 a 40 minutos, donde no hubo presencia de signos vitales”, señaló el Dr.
Por tal motivo, el cuerpo de la beba fue entregado a su familia. “El padre retiró el cuerpo con la funeraria a las 14:00, ya cuando el hicieron el agua socorro y lo iban a enterrar, una tía se percató que comenzó a mostrar movimientos y cambió de color; volvieron a traerlo al hospital y por un convenio del Ministerio de Salud fue llevado a un sanatorio privado”, complementó.
Según explicó el profesional de blanco, podría tratarse de un cuadro de catalepsia, aunque se harán diagnósticos diferenciales, para intentar determinar la causa del hecho.
En cuanto al estado de salud de la madre de la beba, mencionó que este lunes saldría de terapia intensiva, informó Carlos Sánchez, corresponsal del Trece.