El día domingo se llevó a cabo la reunión de miembros del Consejo de Emergencia Nacional y representantes de otras instituciones a fin de conformar una mesa de trabajo para trabajar en la prevención y el combate de incendios forestales.
Al respecto, Arsenio Zárate, ministro de Emergencia Nacional, detalló que existen condiciones que favorecen la aparición de incendios forestales, que pueden convertirse en episodios de gran magnitud y con la mesa interinstitucional se busca evitar.
Cabe resaltar que en los últimos días se desataron incendios de gran magnitud en Santaní y Benjamín Aceval, entre otros puntos del país, que requirieron la movilización de recursos de cuerpos de bomberos y las brigadas forestales de SEN, con apoyo de otras instituciones.
Según indicó Zárate, con la “mesa de incendios” se busca coordinar tareas y la asistencia al personal que combate las llamas, como combustible y vehículos para el transporte de agua.
“Tras la conformación de la mesa de trabajo, vamos a poner conocimiento, recursos, ideas para tratar de enfrentar con más eficiencia la cuestión de incendios forestales”, complementó el titular de la SEN.
A su vez, el comandante del Cuerpo de Bomberos, Eduardo Méndez, aseveró que la mesa interinstitucional permitirá mejor fluidez y comunicación directa con las autoridades para mejorar los planes de acción.
“Hoy tenemos que trabajar en la extinción, pero debemos trabajar en la prevención, porque es cíclico y evitar que los incendios lleguen a una mayor magnitud y tengamos pérdidas y desgaste”, enfatizó.