En el barrio San Felipe, zona de la Chacarita, una comitiva fiscal-policial llevó adelante un operativo denominado “Tesakā”, con el objetivo de desarticular una banda criminal dedicada a la extorsión.
Al respecto, el comisario Nimio Cardozo, jefe del Dpto. de Antisecuestro de la Policía Nacional, mencionó que durante los allanamientos realizados fueron detenidas dos personas, quienes serían los objetivos principales.
Según detalló, los delincuentes lograron despojar a adultos mayores de más de G. 500 millones y señaló que el jefe de la banda estaría recluido en el penal de Concepción, donde también se llevó a cabo un procedimiento.
“Esta investigación lo estamos llevando hace más de un año, en donde la trazabilidad de lo ganado ronda los G. 500 millones, tanto en efectivo como en joyas y otros artículos de valor”, expresó.
En otro punto, mencionó que durante el operativo se incautaron más de 6 teléfonos celulares, que serán sometidos a peritaje a fin de extraer más información y dar con los demás integrantes de la banda.
Adultos mayores, principales víctimas
El comisario Cardozo puntualizó que el grupo criminal se dedicaba a la extorsión de adultos mayores, a quienes llamaban y solicitaban dinero para liberar a sus hijos de supuestos aprietes de la Policía.
“Las víctimas son mayores, personas jubiladas que están en sus hogares. Incluso, muchos perdieron toda su jubilación y ahorros”, dijo.
“Los delincuentes llamaban y decían que el hijo estaba secuestrado o que le iban a secuestrar; utilizaban diferentes métodos y obligaban a las personas a depositar el dinero o la joya en algún punto ciego, donde no hay circuito cerrado”, detalló Cardozo.
Finalmente, el comisario comentó que hasta el momento se reportan 10 denuncias, pero no descartan que existan más víctimas, que no se han animado a denunciar.