Niño casi muere asfixiado luego de tragar una semilla de aratikú

Un niño de 7 años se salvó de morir asfixiado gracias a la rápida intervención de médicos que lograron extraer una semilla que obstaculizaba sus vías respiratorias.

Feb 7, 2024

A través de las redes sociales, el Instituto de Previsión Social (IPS) compartió el caso de un niño de 7 años que tragó una semilla de aratikú y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

Salvan a niño de 7 años que tragó una semilla de aratikú. Foto: Gentileza

De acuerdo a lo informado, el menor ingresó el pasado 5 de febrero al Centro de Salud de Campo 9 con un cuadro de dificultad respiratoria aguda.

«La mamá explicó que el niño estaba jugando, metió algo en la boca, posiblemente una semilla, y comenzó a toser y a tener problemas para respirar, llegando incluso a ponerse azul», comentó el Dr. Carlos Morínigo, gerente de Salud del IPS, encargado de la intervención.

Ante la gravedad del caso, el menor fue trasladado hasta el Ineram, centro de referencia para casos respiratorios, que se contactó con el Dr. Morínigo para coordinar la realización del procedimiento, considerando que es un neumólogo de referencia.

En el centro asistencial, el menor fue intervenido quirúrgicamente y, tras 45 minutos en quirófano, se pudo extraer la semilla que le obstruía las vías respiratorias.

«Aunque fue un procedimiento algo complicado, todo salió muy bien. El niño se despertó con una respiración tranquila, pasó algunas horas en observación y luego fue dado de alta para regresar a su hogar», puntualizó el gerente de Salud del IPS.

Finalmente, el médico destacó la colaboración constante entre el IPS y el Ministerio de Salud en estos casos.

“Hoy este trabajo en equipo permitió salvar la vida de un niño. Como profesional del IPS, tuve la oportunidad de realizar este procedimiento en el Ineram. El objetivo es trabajar en conjunto para ofrecer una atención de calidad a todos los paraguayos», concluyó Morínigo.

####