El día de ayer, martes 6 de febrero, inició la misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que preparará el perfil del proyecto para el saneamiento de la cuenca del Lago Ypacaraí.
De acuerdo a lo informado, la primera sesión de trabajo contó con la participación del BID, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Desarrollo Sostenible y el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental.
Durante el encuentro, las autoridades abordaron la revisión de objetivos, antecedentes de la problemática de la cuenca, un plan de economía circular y plan de saneamiento así como las necesidades de inversión.
Igualmente, trataron las alternativas de soluciones técnicas, consideraciones socioambientales y las necesidades relacionadas con estudios complementarios sobre cambio climático, aspectos económicos, cuestiones técnicas, impacto social y ambiental.
Cabe destacar que, en diciembre pasado, el Gobierno del Paraguay y el BID habían marcado un hito en la lucha contra el cambio climático al firmar un acuerdo trascendental durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-28) en Dubái.
Este acuerdo, enfocado en la agenda climática, posiciona a Paraguay como uno de los primeros países en el innovador programa BID-CLIMA, que en este caso contempla la recuperación de este patrimonio natural de todos los paraguayos.