Desde el Ministerio de Justicia anunciaron el viernes la inauguración del primer módulo de producción hortícola con tecnología hidropónica a cargo de personas privadas de libertad de la Granja Penitenciaria Ko’ê Pyahu, ubicada en Tacumbú.
Este proyecto forma parte de los variados programas de rehabilitación y reinserción social que está desarrollando la cartera de Estado.
Durante el acto, el ministro de Justicia, Ángel Barchini, felicitó el proyecto e indicó que se replique en otros establecimientos penitenciarios del país.
Un total de ocho personas fueron capacitadas para poner en marcha este proyecto, aplicando una antigua técnica de cultivo, pero con innovadores métodos de siembra: la hidroponía. Se trata de un sistema de producción en el cual las raíces de las plantas no están en el suelo, sino en un sustrato o en la misma solución nutritiva utilizada. En la solución nutritiva, como su nombre dice, se encuentran disueltos los elementos necesarios para el crecimiento de la planta.
Desde la cartera explican que la técnica aplicada es producción de vegetales en hidroponía bajo un invernadero con una dimensión de 7 metros de ancho, 15 metros de largo y 3,5 metros de altura, que puede albergar a más de 2.000 plantas de lechuga dispuestas en dos bancadas de terminación, una de intermedio y la otra de maternidad.
Los internos que se comprometieron a llevar a cabo este innovador proyecto son Raúl Duarte, Diego Martínez, Héctor Lugo, Cristhian Cañete, Christian Cabral, Antonio Cardozo, Arnaldo Cabrera y Máximo Ortiz, quienes estarán bajo las directrices de Eider Florentín Acuña Molinas, funcionario del Ministerio de Justicia y técnico agropecuario, actualmente en el primer año de Agronomía.
“El trabajo de reinserción inicia dentro del Sistema penitenciario, pero continúa afuera”
En entrevista con TV al Aire, la Dra. María Rosalía González, directora de Reinserción Social, afirmó que ellos están abocados a lo que denomina el “pospenitenciario”. Y explicó que actualmente desde el Ministerio de Justicia brindan un tratamiento integral a todos los privados de libertad, a fin de brindar herramientas para su rehabilitación y posterior reinserción social.
“El tratamiento integral incluye educación, capacitación de oficio para que al salir ya tengan uno, trabajo adentro para generar recursos, asistencia espiritual y psicológica”, refirió y mencionó que una vez brindado este tratamiento integral, el trabajo continúa una vez que salen los internos.
Aseguró que se encuentran buscando varias alternativas, que incluyen planes con la comunidad, instituciones privadas y organizaciones de la sociedad civil.
En cuanto al cultivo hidropónico implementado en la Granja penitenciaria, refirió que los internos empezaron a montar el invernadero desde octubre del 2023, por lo que ellos fueron aprendiendo cómo hacerlo desde cero.
Implementan tecnología hidropónica
🗨️”Brindando todo el tratamiento integral se trabaja dentro de las penitenciarías, pero el trabajo continúa afuera, que es lo que llamamos el pospenitenciario”.
🗣️Dra. María Rosalía González – Dir. de Reinserción Social.#TVAlAire📺 | #Trece… pic.twitter.com/dPdQPeKRQI
— Trece (@trecepy) January 27, 2024
“Ellos hoy en día cuando salgan, pueden trabajar en el cultivo hidropónico o pueden montarlos incluso en lugares como su domicilio, para tener un ingreso”, manifestó.
González reiteró que están abocados a brindarles todo lo necesario, en cuanto a herramientas, para que al salir en libertad puedan valerse por sí mismos.
“Entonces pensamos cómo podemos no solo darles una actividad estando dentro, sino que esa actividad les sirva cuando ellos vuelvan a estar en libertad”, finalizó.
Implementan tecnología hidropónica
🗨️”En la granja tenemos PPL que están próximas a salir y generalmente las condiciones para que estén ahí es que ellos puedan tener algún módulo personal”.
🗣️Dra. María Rosalía González – Dir. de Reinserción Social.#TVAlAire📺 | #Trece… pic.twitter.com/K4op6MPE8l
— Trece (@trecepy) January 27, 2024