Esta mañana, el Dr. Juan Fernández, director del Hospital de Trauma, y el Dr. Jesús Marín, jefe de Cirugía de Manos, brindaron su informe de atenciones brindadas durante las fiestas de fin de año.
De acuerdo al reporte, entre el 31 de diciembre del 2023 al 1 de enero del 2024 se registraron cuatro lesionados por petardo, dos de ellos menores de edad.
Según el informe, el caso más grave fue el de un adolescente de 14 años, quien sufrió quemadura de córnea bilateral más heridas desgarrantes en labio superior, nariz y mucosa bucal, quedando con el rostro prácticamente desfigurado.
El menor fue sometido a una traqueotomía, ya que no podía respirar por las heridas y actualmente se encuentra en terapia intensiva. El artefacto pirotécnico que ocasionó la grave lesión fue una bomba 12×1.
Igualmente, otro menor de edad sufrió la amputación traumática del dedo índice de la mano derecha tras la manipulación de un cebollón. El mismo continúa internado en Pediatría.
Por otra parte, se reportó el caso de un hombre de 37 años de edad, quien ingresó al servicio con diagnóstico de fractura y herida desgarrante en los dedos tras la manipulación de un cebollón.
Así también, un joven de 25 años ingresó a Urgencias tras sufrir una herida cortante en el dedo índice a consecuencia de una bengala. “El mismo ya fue dado de alta”, dijo el Dr. Marín.
Los médicos señalaron que en comparación al año pasado hay una disminución de lesionados por petardos, pero resaltaron que los menores afectados van en aumento.