Ante el aumento de casos de coronavirus y consultas por enfermedad tipo influenza como incremento de hospitalizaciones, la Dirección de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud, activó la alerta epidemiológica.
La decisión fue tomada con el objetivo de fortalecer las acciones de vigilancia, prevención y control, como también las acciones de atención oportuna y manejo clínico, e insistir en las recomendaciones de protección y prevención.
Según detallaron desde la institución sanitaria, la alerta está dirigida a equipos técnicos y profesionales de salud.
A continuación, recomendaciones para personal sanitario y la población:
Para prevenir la transmisión del coronavirus y otros virus respiratorios, se recomienda el uso de mascarilla en personas que manifiesten síntomas respiratorios, independiente a su estado de vacunación o resultado laboratorial.
Así también insisten en el lavado frecuente de manos con agua y jabón, o con soluciones hidroalcohólicas al 70%.
Igualmente, aconsejan cubrirse la nariz y boca con el codo al toser o con pañuelos descartables de un solo uso al momento de toser.
Además, es importante mantener ventilados los espacios cerrados, al menos 10 minutos cada una hora. También es clave la limpieza y desinfección de superficies de alto contacto.
Finalmente, instan a la población a la vacunación contra el coronavirus, que protege contra las formas graves de la infección, reduce las posibilidades de internación y muerte.