El Gobierno Nacional lanzó oficialmente el plan “Sumar”, un programa que evolucionó a partir “Chau Chespi”, el cual busca articular esfuerzos de una serie de instituciones para hacer frente al flagelo de las drogas.
El lanzamiento del programa estuvo encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña, que resaltó la importancia de esta iniciativa gubernamental para el bienestar social.
“Las adicciones son un flagelo, es un problema tremendo, destruye las familias y le dimos esta connotación de ‘Chau Chespi’, hablábamos de como podíamos recuperar y claramente tenía esa connotación negativa. Y el 15 de agosto Lea con un equipo enorme, dónde hay 22 instituciones, las cuáles se miraron la cara por primera vez, empezaron a trabajar todos juntos, empezaron a SUMAR cada uno y empezaron a colaborar y es lo que hemos hecho en materia de seguridad, sí fuimos existosos en el Paraguay, la madrugada del lunes es porque sumamos esfuerzos”, resaltó el mandatario.
El programa esta encarado por los ministerios de Salud, Interior y Educación, está enfocado en la rehabilitación y reinserción de personas afectadas.
“Chau Chespi” evolucionó al plan Sumar
El presidente de la República remarcó que esta iniciativa buscará proveer de soluciones integrales y proporcionar apoyo a las personas afectadas.
“El Programa SUMAR representa un compromiso inequívoco del Gobierno para ofrecer soluciones integrales a quienes enfrentan desafíos con las adicciones. Es un paso trascendental para proporcionar apoyo y oportunidades a quienes buscan recuperarse y reintegrarse a nuestra sociedad”, manifestó con firmeza el presidente Peña.
“¡Chau Chespi evolucionó y hoy es Sumar! Se lanzó el ‘Plan de acción contra el abuso de drogas’, donde involucran a 22 instituciones para la prevención y tratamiento de adicciones, y la lucha contra el tráfico y venta de drogas, que buscará reducir la cifra de 90.000 jóvenes que padecen de adicciones.
Ejes fundamentales del plan
El plan cuenta con tres ejes: educación, salud y seguridad, con una visión integral y de trabajo en equipo para asegurar que se sostengan las políticas públicas a ser implementadas.
El primer eje Educación se enfocará a una campaña de concienciación en instituciones educativas, se fortalecerá la prevención del consumo de drogas mediante programas recreativos y educativos. Para estos se trabajará en las escuelas y con las familias.
El segundo eje Salud esta previsto la construcción de un pabellón para el tratamiento de trastornos en la penitenciaría de mujeres y “la colaboración público-privada para mejorar las condiciones de rehabilitación” también fueron aspectos destacados en el plan integral presentado por la titular de la cartera sanitaria.
El tercer eje Seguridad prevé el combate al tráfico de drogas que estará a cargo de las fuerzas públicas, especialmente del Grupo Lince que contará con la tecnología necesaria para el mapeo e intervención de los posibles puntos de venta.