A partir de este viernes 15 de diciembre, muchos trabajadores comenzarán a recibir el aguinaldo, un derecho irrenunciable que tienen todos los asalariados.
Para muchos, el cobro de esta remuneración es sinónimo de compras navideñas y pagos de deudas; sin embargo, es sumamente importante cuidar tu dinero en esta temporada de consumo masivo.
A fin de que tu aguinaldo no se esfume tan rápidamente, el economista Stan Canova visitó los estudios del programa La Mañana de Unicanal para brindarte algunos consejos y cuidar ese ingreso que tanto estabas esperando.
Entonces, ¿cómo utilizar de la mejor forma posible el aguinaldo?
Primeramente, el especialista recomendó a todos los trabajadores utilizar la técnica de la pirámide, que consiste en dividir la cantidad de tu aguinaldo en porcentajes que cubran las necesidades básicas, como deudas, ahorros y lujos.
“Lo primero que deben hacer es dibujar una pirámide sobre un papel y dividirlo en cuatro partes. En el punto uno, en la punta, podemos colocar nuestras obligaciones, como las deudas para evitar problemas judiciales”, expresó.
“En otro punto podemos poner las compras; no está mal darse un gusto, lo que está mal es no regular. Hay que definir qué vamos a comprar”, indicó.
Mientras que en tercer y cuarto lugar quedan inversión y ahorro. “Debemos saber en qué invertir y qué ahorrar. Cada uno puede ir segmentando de acuerdo al perfil. De los cuatros puntos, es importante no olvidarnos de uno de ellos. Hay que colocar un objetivo”, puntualizó.
Finalmente, el economista instó a las personas a empezar el Año Nuevo con una deuda menos y con estabilidad financiera. “Si no tenemos disciplina para lo que es diciembre, vamos a entrar con el pie izquierdo al 2024”, sentenció.