En la fecha, la Cámara de Senadores aprobó en general y en particular el proyecto de ley que crea la “Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones”, con el fin de garantizar un sistema de seguridad social sostenible y equitativo.
Entre las modificaciones introducidas, el senador Derlis Maidana resaltó acerca de la investigación a los funcionarios interventores que se vean involucrados en irregularidades.
En ese punto, mencionó que en el artículo 31 quedó que “ningún funcionario estará exento de responsabilidad por su acción u omisión en el desempeño de sus funciones”.
Igualmente, Maidana afirmó de manera tajante que no se tocarán los recursos de los aportantes; por el contrario, el objetivo es garantizar una gestión responsable de los fondos de pensiones. “Nadie va a tocar los fondos del IPS y los jubilados. Lo que queremos es proteger esos fondos”, sostuvo.
En otra línea, negó la posibilidad de que el Instituto de Previsión Social conceda créditos al Estado. “El Instituto no concederá préstamos al Estado, ni a los entes descentralizados ni a los municipalidades”, enfatizó.
Asimismo, explicó que la instancia estará regida por un Consejo de Seguridad Social, conformado por representantes de todos los sectores: de trabajadores y jubilados serán elegidos por elección directa; del sector empresarial serán elegidos por Feprinco y por el Gobierno estarán los ministros de Economía, de Trabajo y el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP).
A su vez, el senador Basilio Núñez expresó: “Con esto vamos a tener control. La gente va a tener control de las cajas. Se está haciendo lo correcto. No estoy de acuerdo con la represión. Sí estoy de acuerdo con que las cajas tienen que ser supervisadas”.
Aspectos a tener en cuenta:
– No se modificará el monto de jubilación.
– No se modificará el límite para jubilarse.
– Los fondos de pensiones no pueden ser confiscados por el Estado.
– Se establecen los tipos activos para inversiones.
– Proporcionará un marco adecuado y prudencial para la gestión de inversiones.
– Velará por el cumplimiento de lo establecido en las respectivas cartas orgánicas.