Este sábado, el Gobierno de Santiago Peña, emitió un comunicado a través del Ministerio de Relaciones Exteriores para manifestar su rechazo y preocupación ante la intención del Ministerio Público de Guatemala, de anular las elecciones presidenciales de agosto pasado, en las que se impuso Bernardo Arévalo.
“Rechazamos enérgicamente cualquier intento de socavar la democracia y el Estado de Derecho mediante medidas arbitrarias y exhortamos a todos los sectores a respetar la voluntad soberana del pueblo guatemalteco expresada en las urnas”, señala el escrito.
Igualmente, el Gobierno de Paraguay “hace un llamado a las autoridades de la hermana República de Guatemala, de defender la institucionalidad con acciones firmes y urgentes contra actos que constituyan una amenaza al ejercicio de mandatos de autoridades legítimamente electas”.
Cabe mencionar que el día de ayer, viernes, el fiscal guatemalteco Rafael Curruchiche propuso que las elecciones de agosto pasado deberían ser declaradas “nulas en pleno derecho” por supuestas anomalías en las actas, en un nuevo intento de entorpecer la llegada al poder del presidente electo Bernardo Arévalo, prevista para el 14 de enero próximo.
La presidenta del tribunal electoral de Guatemala, Blanca Alfaro, sostuvo en una conferencia de prensa que los resultados de los comicios están firmados y certificados, aunque también señaló que una sentencia distinta de la Corte de la Constitucionalidad, máximo tribunal del país, podría anular su decisión.
Rechazamos enérgicamente cualquier intento de socavar la democracia y el estado de derecho en Guatemala. pic.twitter.com/DUPO5UpRTe
— Santiago Peña (@SantiPenap) December 9, 2023