A partir de este viernes se realizará el “Black Friday”, un evento en el que se ofrecen descuentos y promociones especiales en locales comerciales y a través de internet.
Por tal motivo, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) emitió una serie de sugerencias a tener en cuenta al realizar las compras en los locales adheridos.
A continuación siete recomendaciones:
-Información sobre ofertas: la Sedeco insta a tener en cuenta el precio anterior, porcentaje de descuento y precio actual del producto o servicio.
-Garantía: debe ser otorgada por escrito, en idioma oficial, debiendo contener el plazo y condiciones de validez de la misma.
-Comprobantes o factura legal: recuerde exigir factura o comprobante de la compra para avalar la relación de consumo con el proveedor, en caso que exista necesidad de realizar algún reclamo.
-Compras a crédito: Infórmese sobre los detalles de la financiación, el monto de intereses, recargo por comisión o gastos administrativos, cantidad de cuotas y la suma total a pagar.
-Medios de pago: el proveedor debe especificar los medios de pago válidos para la compra de productos o servicios ofertados.
-Redondeo: si el vuelto de lo adquirido no es exacto, el importe a pagar se deberá redondear a su favor.
-Productos de segunda mano o saldos: en este caso recuerde que la información deberá ser precisa y claramente especificada, de no ser así debe reclamarlo.
Desde la Sedeco anunciaron que estarán realizando fiscalizaciones aleatorias en los locales y comercios a fin de verificar el cumplimiento de la ley y normativas vigentes.