En conferencia de prensa, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció la firma de un convenio para la implementación del cobro digital de peajes con POS y, de esta manera, facilitar el servicio a todos los usuarios.
De acuerdo a lo informado por la institución estatal, el sistema de cobro, mediante tarjetas de débito, crédito o código QR, será implementado de forma gradual en las diferentes estaciones administradas por la cartera.
Al respecto, Claudia Centurión, ministra del MOPC, detalló que en una primera etapa el pago digital estará habilitado en los puestos de Luque-San Bernardino (Ecovía), Emboscada, Remanso e Itá a partir del mes de diciembre.
Para tal efecto, se realizarán capacitaciones al personal y se espera que, con la evaluación continua, pueda llegar a los once puestos de peaje del MOPC a nivel nacional.
“La tecnología está y el MOPC ya no puede estar ausente a ella. Estamos comprometidos en que todo lo recaudado en peajes esté destinado a mayor conservación de nuestro patrimonio vial, de nuestras rutas, en mayor seguridad”, resaltó la titular de la cartera.
A su vez, Marco Elizeche, viceministro de Finanzas, mencionó que con este sistema se garantizará la transparencia porque “permitirá relevar la información en tiempo real con reportes en cada cierre de turno, mejorando las auditorías de rendiciones y finanzas”.
Entre los beneficios del pago electrónico del peaje resaltan mayor eficiencia y ahorro de tiempo; seguridad y comodidad, control y trazabilidad, entre otros.