El dictamen de la Comisión Bicameral, que investiga el desfalco que se produjo en la administración de Mario Abdo Benítez, reportó un daño de USD 450 millones y además detectó más de 60 hechos punibles en diferentes instituciones, según lo revelado en el programa 30+.
El expresidente de la República es responsable por acción u omisión, según integrantes de la mencionada Comisión Bicameral.
El senador Dionisio Amarilla, titular de la Comisión, puntualizó que el exmandatario es responsable en ambos casos de corrupción, según lo expuesto en el programa 30+.
Al respecto, el contralor de la República, Camilo Benítez, aseguró que el dictamen de la Contraloría General de la República es del ejercicio fiscal 2022.
“Finalmente hoy nuestra presencia aquí es para darle un cierre a esto, el Congreso es quién nos controla a nosotros. Hemos emitido más de 4 mil informes. Los reportes que fueron remitidos son sospechas que el equipo auditor tiene, que ameritan un envío al Ministerio Público”, sentenció.
Por otra parte, indicó que existe un punto llamativo sobre el Instituto de Previsión Social. “La Previsional no pudo componer la deuda, al momento de que se le preguntaba a quién se le debía no podía componer, no podían componer contablemente”, explicó y a su vez, aseguró que esto será remitido para su posterior investigación.