Este lunes en sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados aprobó en general el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio 2024, por unos G. 116.5 billones, este monto tiene una variación del 10,6% con relación al presupuesto 2023.
Cabe recordar que fueron presentados dos dictámenes: el primero es el de la Comisión Bicameral, que dispuso que más de USD 37 millones vayan reasignados a varios ministerios y otras entidades, y el segundo, el de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, documento que no tiene muchas variaciones con relación al texto enviado por el Poder Ejecutivo.
Los legisladores resolvieron aprobar este último para mantener los lineamientos del Ejecutivo, de manera a no exceder el límite fijado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y realizar un estudio minucioso por cada institución.
Prepuesto presentado se ajusta a necesidades del país
El presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, afirmó que el dictamen aceptado se adecua a las necesidades de los sectores prioritarios como salud, educación, seguridad y ayudará al fortalecimiento del sector de empleos.
“Estamos convencidos del buen trabajo que se realizó en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados; existe un dictamen que, entendemos, se ajusta a las necesidades de fortalecer nuestras capacidades en salud, educación, seguridad, y en generar un microclima para que exista empleo; esa es la dirección en la cual queremos encaminarnos”, indicó.
Latorre nuevamente manifestó su oposición a los aumentos salariales, para las principales autoridades del Poder Ejecutivo, entiéndase presidente y vicepresidente de la República, ministros y además, parlamentarios.
“Vamos a rechazar los aumentos salariales para las autoridades del Poder Ejecutivo, presidente, vicepresidente de la República, ministros y viceministros, como así también para los parlamentarios; hemos asumido la posición de rechazar estos aumentos”, aseguró el titular de Diputados.
Por otra parte, el ministro del Interior, Enrique Riera, expresó que los recursos otorgados podrían devolver más institucionalidad al sector de la seguridad. “Nosotros estamos exigiendo a la Policía resultados. Yo creo que esta ley va a consolidar el proceso de institucionalización de la Policía. Esto es muy importante para consolidar los cambios, entrar con nuevo comandante, nueva ley, nuevo presupuesto”, finalizó.