Este sábado, el Ministerio de Justicia emitió la Resolución N° 301 por la cual se dispuso la reapertura de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y resolvió el cierre temporal de la Penitenciaría Regional de Emboscada “Antigua”.
La medida fue tomada de conformidad “al cronograma de redistribución y albergue de personas privadas de libertad (PPL) del 28 de agosto del corriente año”.
Desde la institución estatal mencionaron que se estableció que las admisiones de privados de libertad en Tacumbú pasarán por una verificación y evaluación constante en cuanto a cantidad y situación procesal.
“Esta medida se toma ante el inminente colapso de las penitenciarías cercanas (Emboscada) y teniendo en cuenta que en dos meses se produjo una reducción de la población de Tacumbú por los traslados, cumplimiento de condenas, y las medidas judiciales de prisión domiciliaria, medidas alternativas a la prisión, redención y libertad condicional”, señala el documento.
En otra línea, recordaron que la Resolución Ministerial N° 47 del 29 de agosto de 2023 había dispuesto el cierre temporal de Tacumbú ante el hacinamiento existente.
“Desde su cierre temporal se ha evidenciado una reducción de más de 200 PPL, conforme al parte diario del 26 de octubre del 2023”, indicaron.
Finalmente mencionaron que la medida, además, está respaldada en los pedidos de cierres temporales por sobrecarga de su capacidad ocupacional, de las penitenciarías regionales de Misiones, Ciudad del Este, Emboscada “Padre Juan Antonio de la Vega” y Emboscada “Antigua”, este último con los mayores índices ocupacionales.
Hacinamiento de penitenciarías cercanas obliga a reabrir Tacumbú y cerrar Emboscada “Antigua”, de conformidad al cronograma de redistribución y albergue de personas privadas de libertad (PPL) del 28 de agosto del corriente año.#GobiernoDelParaguay 🇵🇾
👉🏼 https://t.co/ChZahB0jM1 pic.twitter.com/9NBacJXsHP
— Ministerio de Justicia (@MJusticiaPy) October 28, 2023