A partir de este jueves, la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) pronostica altas temperaturas en todo el territorio nacional, por lo que el Ministerio de Salud insta a la ciudadanía a extremar todos los cuidados para evitar las descompensaciones.
Primeramente, la cartera sanitaria aconseja mantener el organismo hidratado, consumiendo suficiente cantidad de agua durante la jornada, de dos a tres litros diarios. Los profesionales piden no esperar a tener sed, debido a que es un síntoma de deshidratación.
Otra recomendación es evitar exponerse al intenso sol entre las 10:00 a 17:00, considerado “horario pico”, puesto que los rayos ultravioletas son mucho más intensos en esa franja horaria. Tampoco se aconseja permanecer en lugares sin ventilación.
En caso de encontrarse por la calle, se debe buscar lugares con sombra para establecerse y, de esa manera, evitar la exposición prolongada al sol. Igualmente, se aconseja el uso de protector solar de factor elevado para prevenir quemaduras, aun cuando el día esté nublado.
En otra línea, los profesionales de salud aconsejan utilizar ropa ligera, preferentemente de color blanco y holgada; mantener una alimentación a base de frutas, verduras y evitar consumir comidas con muchas calorías, como frituras, así como la ingesta de alcohol.
Por otra parte, instan a las personas que realizan alguna actividad física y presentan síntomas como mareos, náuseas, escalofríos o desvanecimiento y pérdida de conocimiento, requieren atención médica urgente.
Finalmente, el Ministerio de Salud pide prestar mayor atención a los grupos vulnerables: niños y niñas, adultos mayores, personas con obesidad y quienes estén bajo medicación, principalmente por problemas cardiacos.