Alex Gallagher, expaciente del Hospital Psiquiátrico, visitó este miércoles los estudios del programa La Mañana de Unicanal para hablar acerca del horror que vivió cuando fue internado en ese centro en enero del 2021.
Primeramente, el joven youtuber comentó que, tras un intento de suicidio, fue llevado al Neuro por voluntad propia para ser atendido; sin embargo, al ingresar notó varias irregularidades y el mal trato que recibió por parte de los profesionales.
“No estoy haciendo esto para victimizarme; estoy haciendo esto con mucha fortaleza. Me aguanté muchísimo tiempo, tuve un tiempo de recuperación”, comenzó diciendo.
Igualmente, Alex señaló algunos aspectos que le llamó la atención desde su ingreso al Neuro. “No me hicieron un historial clínico; la única pregunta que recibí fue ´qué pasó´ y nada más. Me dieron un diagnóstico de bipolaridad y trastorno múltiple de la personalidad, cuando en realidad estaba con un trastorno límite de la personalidad”, detalló.
En otra línea, detalló que su pesadilla inició cuando lo internaron, con el consentimiento de una persona que estaba autorizada para hacerlo. “Con mucha agresividad salieron los enfermeros a recibirme cuando yo estaba muy pacífico, no me permitieron a hablar con mi abogado y me sacaron el celular”, indicó.
“Luego me llevaron a la fuerza a un calabozo, ubicado en una zona conocida como transición. El lugar donde estuve era un nido de cucarachas, gusanos y pestilencias, había heces por todos lados y el frío era insoportable. Ni siquiera tenía un colchón”, complementó.
Relato desgarrador
Siguiendo con el horror que vivió, Alex señaló que esa noche lo sedaron y al día siguiente lo despertaron con agua por la cara y un enfermero lo llevó agarrado del cuello hasta una zona de criminales peligrosos.
“Por el camino me ahorcan varias veces para que me desmaye, se reían y luego me colocaron en una habitación junto con un esquizofrénico violador. Era una cárcel interna y escondida”, lamentó.
En esa línea, contó que “nos daban un balde con agua para que de ahí carguemos nuestro vaso y tomemos agua, no pude tomar tres días porque mi compañero orinaba dentro de este balde para ´hacer paso de los toros´”, recordó.
“Ese balde de 10 litros él tomaba todo para juntar mucho orín en un tarro de lavandina, con el que me despertaba por 3 días en distintos horarios bañándome a mí y a la cama con su orín”, complementó.
Así también, contó que tampoco comió durante tres días porque su compañero de celda escupía en ambos platos para comer los dos.
“Eso no fue lo peor, desde el día 1 él hacía sus necesidades en la jaula y se limpiaba con su mano para poner sus heces por todo mi cuerpo, quedando costrosas por mi cuerpo”, dijo.
“Suplicaba a los enfermeros que me dejen bañarme o me cambien de jaula. Me respondían que eso es lo que merezco y yo les decía que estaban equivocados, que fue un procedimiento incorrecto”, lamentó Alex, quien se quebró al ver de nuevo el lugar donde fue torturado.
Finalmente, el joven lamentó la inacción de las autoridades tanto del Ministerio de Salud como de la Fiscalía. “No tienen verguiza, tampoco sensibilidad humana. El Ministerio Público no actúa de oficio y ahora le está dando tiempo al Neuro para que maquille el ligar”, sentenció con mucha impotencia.