Este domingo, se emitió un comunicado en conjunto de Paraguay, Bolivia, Uruguay y Brasil sobre el transporte fluvial en la Hidrovía Paraguay – Paraná con relación a las medidas restrictivas a la navegación impuestas por Argentina.
De acuerdo a lo que versa el escrito, los gobiernos de los países mencionados más arriba “lamentan las medidas impuestas por la República de Argentina que restringen la navegación en la Hidrovía Paraguay-Paraná, a partir de un peaje unilateral y arbitrariamente establecido al margen del Acuerdo de Santacruz de la Sierra y otras disposiciones”.
Comunicado en conjunto de los Gobiernos de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay solicitando la suspensión de las restricciones a la libertad de tránsito y la libre navegación impuestas por la República Argentina. pic.twitter.com/eZ3PnJP8Ya
— Presidencia Paraguay (@PresidenciaPy) September 11, 2023
Los mismos solicitan al vecino país volver a la condición de libre navegabilidad en el sector, ya que se trata de “una restricción a la libertad del tránsito de bienes estratégicos y sensibles para un país signatario que tiene comprometido el abastecimiento de combustible y puede afectar el precio de dicho insumo, lo que representa una afectación grave que exacerba la vulnerabilidad de dicho Estado”.
En ese sentido, el presidente de la República, Santiago Peña, ya anunció algunas medidas que tomarán al respecto, entre ellas se menciona la regulación del flujo de energía para Argentina.