La enfermedad de Alzheimer es una afección neurodegenerativa progresiva que afecta principalmente a personas mayores, aunque no debe considerarse como parte normal del envejecimiento. Representa una parte significativa de los casos de demencia a nivel mundial y tiene un gran impacto en la salud y la economía global.
Buscando mejorar la situación de los pacientes y sus cuidadores, el Dr. Nilton Custodio, neurólogo y director médico del Instituto Peruano de Neurociencias, presentó en nuestro país una innovadora terapia que combina donepecilo con memantina.
La misma puede mejorar la capacidad para pensar y recordar o desacelerar la pérdida de estas capacidades en las personas que padecen Alzheimer, según explicó el profesional.
El Dr. Custodio habló sobre dicho tratamiento en el evento dirigido a más de 140 profesionales de la salud. Esta terapia está diseñada para tratar la demencia tipo Alzheimer de moderada a severa y puede ayudar a las personas que se encuentran en la transición entre el envejecimiento normal y la demencia.
“La supervivencia de la enfermedad de Alzheimer se puede extender hasta más de 15 años”, señaló el Dr. Custodio, durante la conferencia.
Diagnóstico y Factores de Riesgo
El diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer se basa en síntomas cognitivos y pruebas neuropsicológicas adaptadas a la cultura de cada paciente. Detectar la enfermedad de manera temprana es esencial para brindar el tratamiento adecuado a tiempo.
Además, existen factores de riesgo modificables que pueden ayudar a prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad: mantener la actividad física, el uso de suplementos vitamínicos y minerales, y estimular el cerebro a través de diversas actividades.
Síntomas y Prevención
Los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer incluyen dificultades en aprender y retener información, problemas en la memoria y tareas complejas de razonamiento y planificación.
Es fundamental que los pacientes que experimenten estos síntomas acudan a un neurólogo para obtener un diagnóstico adecuado y orientación sobre el tratamiento.
El Alzheimer puede tener un impacto significativo en la vida diaria de los pacientes. A medida que la enfermedad progresa, los pacientes pueden enfrentar dificultades en actividades cotidianas como contestar el teléfono, tomar medicamentos, manejar el dinero y cocinar.
“Es muy difícil que el paciente o su cuidador nos pueda decir exactamente lo que le pasa, por eso como profesionales debemos aprender a recibir los síntomas, para que hagamos un buen diagnóstico y a tiempo”, explicó el Dr. Custodio.