El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó la primera prueba de la rampa de frenado de emergencia, construida a la altura del cerro Caacupé.
De acuerdo a lo informado por la institución, la obra está concluida en su totalidad y será la primera rampa de frenado que se habilitará en el país.
Según indicó el ingeniero Javier Recalde, coordinador de la Dirección de Proyectos Estratégicos, las pruebas finales se harán la próxima semana, y que posterior a eso se iniciará el proceso de socialización para habilitarla oficialmente a todos los usuarios de la ruta.
“Ya se iniciaron algunos ensayos exitosos y teniendo en cuenta esos resultados, se van a ir ajustando algunos detalles, posteriormente, se hará la prueba final y su socialización para habilitarla”, sostuvo.
El profesional resaltó que la rampa es un elemento de seguridad adicional, ya que los accidentes en este caso se producen por desperfectos mecánicos y no del conductor precisamente.
En otra línea, detalló que la nueva infraestructura abarca un total de 300 metros de la franja de dominio del MOPC, de los cuales 180 metros corresponden a la rampa de frenado propiamente.
La misma se ubica en el kilómetro 46,7, en el binario norte del Cerro Caacupé (descenso en el sentido Ciudad del Este – Asunción), en la compañía Pedrozo de Ypacaraí, departamento de Central.
Cabe mencionar que dicha zona se caracterizaba por presentar varios accidentes debido al desperfecto de camiones de gran porte, que han sufrido fallas principalmente en sus frenos.
Paralela al carril de emergencia, se construyó una calzada adicional para que las grúas puedan entrar y retirar el vehículo siniestrado.