En conferencia de prensa, tras una reunión entre ministros y representantes de varias instituciones del Estado, el director nacional de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, habló en detalle de lo que será el plan de combate al contrabando que buscará enfrentar este flagelo, no solo en pequeña escala.
De acuerdo a lo que mencionó Orué, se buscará la participación de otras instituciones como la Seprelad para poder realizar un seguimiento de los recursos que utilizan estas grandes estructuras para llevar adelante estos ilícitos.
“Queremos combatir no solamente lo pequeño, sino principalmente estos grandes esquemas de contrabando donde hay toda una estructura enorme que está bien organizada y financiada, es la principal lucha. Vamos a trabajar con la Seprelad para poder hacer el seguimiento de los recursos que utilizan estos grandes esquemas”, detalló.
En cuanto a la corrupción en las instituciones encargadas de luchar con este flagelo, anunció que ya realizó cambios, tanto en las distintas administraciones de Aduanas, como en la Coordinación Operativa de la Lucha contra el contrabando, donde ya se encuentran personas preparadas para el cargo y cuyo resultado será evaluado posteriormente.
“La corrupción es un tema que afecta a las instituciones, justamente en la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios he predispuesto el cambio de las 15 administraciones de Aduanas y también en el área de la Coordinación Operativa de Lucha Contra el Contrabando he dispuesto también los cambios de nuevas personas que fueron evaluadas para esta lucha”, destacó.
Cooperación interinstitucional
Habló por otra parte de las medidas punitivas para los autores de este ilícito y anunció que en una segunda reunión, que la llevará adelante con los representantes de la Fiscalía y el Poder Judicial, tratarán dichas sanciones.
“Una vez que ya coordinemos las acciones del Poder Ejecutivo vamos a trabajar en la segunda reunión con la Fiscalía y el Poder Judicial, de tal manera a poder coordinar los trabajos con esas instituciones y poderes del Estado”, aseguró.
Así también, adelantó la colaboración de otras instituciones claves como la Prefectura Naval, la Comandancia de la Policía Nacional, el Ministerio de Industria, Senave y el Ministerio de Trabajo.
“Cada institución designará a un enlace encargado de conectar con la fuerza conjunta interinstitucional, con el propósito de compartir información y llevar a cabo operativos con precisión”, señaló Orué.