En conferencia de prensa, el canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano informó que Argentina suspenderá el cobro del peaje en tramo de la hidrovía Paraguay-Paraná.
El anuncio fue realizado tras la reunión que mantuvieron este jueves en nuestro país el presidente de la República Santiago Peña y el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa.
De acuerdo a lo comunicado, la suspensión será por un plazo de entre 60 a 90 días. Durante ese periodo, el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay- Paraná deberá presentar propuestas como alternativa al cobro a fin de encontrar una solución entre todas las partes involucradas.
“La idea es que haya una suspensión del cobro de peaje hasta tanto se logre presentar a las altas autoridades presentar una propuesta integral”, puntualizó Ramírez Lezcano, quien remarcó que esta suspensión debe darse de manera inmediata.
En otra línea, detalló que las inversiones en la hidrovía tendrían un costo aproximado de USD 500 millones, a fin de “mejorar sustantivamente la navegación y preservar los recursos naturales que representa esta riqueza natural”.
Cabe señalar que desde hace varias semanas el Gobierno paraguayo viene ratificando el rechazo del pago de peaje en la hidrovía, que impacta directamente sobre el sector fluvial.
Para el gremio, el peaje es ilegal porque no existe contraprestación de servicio ni beneficio alguno a la navegación.