Hace unos días, desde la Asociación de Padres de Bebés Prematuros Paraguay denunciaron la falta de vacunas palivisumab para bebés prematuros que padecen cardiopatía.
En esa línea, recordaron que la inyección del medicamento palivisumab se administra en niños de menos de 24 meses de edad que tienen alto riesgo de padecer virus sincitial respiratorio.
Ante esta situación, desde el Ministerio de Salud se pronunciaron y manifestaron que el proceso de adjudicación para la compra de la vacuna se encuentra en vías de finalización, el cual garantiza por dos años la provisión a prematuros que recibieron tres dosis de las cinco que deben aplicarse contra el virus sincitial, que ocasiona las bronquiolitis.
Igualmente, la cartera sanitaria garantizó la provisión de la vacuna palivisumab, también denominado medicamento monoclonal para prematuros, que consta de cinco dosis.
“Vamos a garantizar esa provisión en el transcurso de estos días. El Ministerio se compromete a brindar todas las dosis a quienes completaron tres de las cinco dosis”, afirmó el Dr. Derlis Reyes, director general de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud.
El profesional explicó que la alta circulación del virus sincitial respiratorio se da entre los meses de marzo y septiembre aproximadamente. “Estamos en el plazo, también se da la seguridad de que se contará con esta vacuna en los años 2024 y 2025, con este proceso que ya empezó unos meses atrás y estará finalizando esta semana o la siguiente”, sostuvo.
Criterio de inmunización
Desde el Ministerio de Salud puntualizaron que esta vacunación está dirigida a una población específica. Se aplica a bebés de alto riesgo como prematuros, menores de un año, con prioridad a los menores de 6 meses.
Así también, se tiene en cuenta que sean prematuros nacidos con menos de 32 semanas y con un peso menor a 1.500 gramos, además de que hayan estado en terapia intensiva neonatal.
La selección de bebés a ser inmunizados, se toma de acuerdo a un protocolo de datos clínicos y antecedentes de nacimiento, enfatizaron.