El juez penal de Ejecución del departamento de Cordillera, Juan Bautista Silva, ordenó este jueves la captura de Lilian Zapata, la madre de la niña que desapareció en abril del año 2020 en Emboscada.
La mujer deberá cumplir la condena de seis años de pena privativa de libertad en la cárcel del Buen Pastor por el hecho punible de violación del deber de cuidado y abandono.
El magistrado decidió no hacer lugar al incidente de postergación de la condena planteado por la defensa técnica de Zapata y ordenó su captura el 14 de agosto a fin de dar cumplimiento a la pena dictada en el 2021.
La madre de la menor también fue condenada a dos años de cárcel con suspensión de la ejecución de la pena por desacato a una orden judicial, al negarse a una prueba toxicológica y un estudio genético.
En el marco de la investigación por la desaparición de la niña, las autoridades llevaron a cabo numerosos allanamientos en distintos puntos del país; sin embargo, jamás se encontraron pistas y, hasta la fecha, nada se sabe del paradero de la menor.
El padrastro de la menor, Reiner Oberüber, fue procesado en prosecución del caso por pornografía infantil, pero finalmente quedó absuelto de culpa y pena en septiembre del 2022.