Este jueves se llevaron a cabo distintos actos oficiales donde, finalmente, asumieron sus cargos: la ministra de Salud, Teresa Barán; la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión; el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez y el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
Todos ellos fueron designados por el presidente de la República, Santiago Peña, para cumplir con los objetivos de gobierno que anteriormente había presentado, cuando anunció a cada uno.
Dra. Teresa Barán, ministra de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS)
En ese contexto, la ministra de Salud Pública y Bienestar Social, Dra. Teresa Barán, recalcó que no habrá margen de error, por lo que afirmó que se fortalecerá la formación de los recursos humanos para trabajar por mejorar la imagen país.
“En mí van a encontrar una compañera de trabajo en donde vamos a hacer un trabajo en equipo, en el que voy a necesitar del apoyo de cada uno de ustedes. Necesitamos que nos pongamos la camiseta, porque el presidente de la República ha dicho: ‘No tenemos margen de error’”, expresó.
Así mismo, anunció a los miembros de su equipo de trabajo: Dr. Miguel Olmedo como viceministro de Atención Integral de la Salud; Dr. José Ortellado como viceministro de Rectoría y Vigilancia; Dra. Águeda Cabello para Vigilancia de la Salud; Dr. Raúl Doria en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan); Dr. Juan Fernández Valdovinos en el Hospital de Trauma; Dr. Marcos Melgarejo en el Hospital San Jorge.
Por otra parte, confirmó al Dr. Héctor Castro en el Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”; Dr. Felipe González al frente del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boettner” (Ineram); Lic. Hugo Luis Cousirat Sanabria en el Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI y el Dr. Pablo Zapattini para la Dirección de Suministros de Salud.
Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, también confirmó a su equipo de trabajo conformado por el viceministro de Obras Públicas, José María Espinoza Vargas; Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, Marco Elizeche como viceministro de Administración y Finanzas, así como Guido Benza, quien vuelve para colaborar con el sistema de transporte público del país, entre otras designaciones.
“Nuestra institución, el Ministerio de Obras Públicas, representa enormes desafíos, entre ellos tenemos la misión de seguir mejorando nuestras carreteras, nuestros caminos, nuestros puentes, nuestro sistema de transporte, que necesitan actualizaciones urgentes y mejoras para cubrir las necesidades actuales y futuras de nuestra población”, expresó Claudia.
Destacó además que su compromiso será trabajar en un plan responsable, ordenado, pero no por eso menos ambicioso del que se viene realizando, abordando los desafíos ambientales y promoviendo prácticas sostenibles en la planificación y ejecución de proyectos.
Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio (MIC)
El nuevo titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Javier Giménez, destacó que el nuevo Gobierno buscará generar puestos de trabajo y atender las necesidades de los emprendedores.
“La misión es gestión eficiente, honesta y comprometida hacia los resultados para darles un mejor estándar de vida a nuestros compatriotas”, expresó Giménez.
Así también presentó a las autoridades que conformarán su equipo: Lorena Méndez estará a cargo de la Subsecretaría de Industria, Óscar Stark es subsecretario de Comercio, el viceministro de Mipymes es Gustavo Giménez y Rodrigo Maluff estará al frente de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).
Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores (MRE)
Así mismo el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, asumió su cargo destacando los nuevos desafíos que tiene hoy Paraguay a nivel internacional y cómo el consenso puede ayudar a llevar adelante las políticas públicas del país.
“Los consensos son necesarios para que nuestra política internacional, así como todas nuestras políticas públicas puedan ser llevadas adelante en un marco de armonía y construcción”, expresó.
Por último, destacó la necesidad de que la política exterior paraguaya sea lo suficientemente dinámica, ágil e innovadora para poder abordar los desafíos como una gran oportunidad.