Futura ministra de la Mujer: “Nos espera una gran tarea”

Cynthia Figueredo, próxima ministra de la Mujer, se refirió a los desafíos que tendrá al frente de la institución y manifestó que la prevención es la única manera de detener la violencia.

Ago 10, 2023

Cynthia Figueredo, próxima titular del Ministerio de la Mujer, visitó los estudios del programa “Buena Tarde” para hablar acerca de los desafíos que tendrá al frente de la institución.

Futura ministra de la Mujer: “Estamos viviendo momentos muy violentos”. Foto: Captura de video

La futura ministra, quien cuenta con una vasta formación en políticas públicas y género, adelantó que sus principales objetivos de gestión son el trabajo en pos de la autonomía de las mujeres así como el empoderamiento económico y político, y una vida libre sin violencia.

“Queremos apuntalar en primer lugar a todas las acciones que vienen realizando en el Ministerio; hacer una evaluación, fortalecer e identificar las debilidades que puedan tener”, comenzó diciendo.

En otra línea, Figueredo señaló que el presupuesto destinado a la institución es uno de los puntos débiles. “Hay que trabajar sobre eso y en conjunto con los otros poderes del Estado. Tenemos una bajada de línea de articular los esfuerzos para llegar al objetivo”, indicó.

“Confío que gestionando y tocando puertas vamos a tener los recursos necesarios para realizar las tareas, especialmente las de prevención. Nos espera una gran tarea y el primer punto será evaluar el presupuesto”, subrayó.

“Prevención es algo fundamental”

La ministra aseveró que la prevención es la única manera de detener la violencia antes incluso de que ocurra. “Tenemos que ser realistas y trabajar tanto con el violento como la violenta, y también con la víctima”, afirmó.

“No tenemos que apuntar solamente al castigo, sino también al tratamiento. Saber quiénes son los actores de esa violencia. La terapia es una posibilidad de acción, que hay que implementar también. Debemos solucionar de raíz los problemas”, enfatizó.

“En estos momentos estamos viviendo momentos muy violentos, pero también tenemos una vida casi normalizada en la violencia”, añadió la ministra, quien manifestó que se ha dejado de lado muchas actividades sanas por el temor.

Por otra parte, la ministra Figueredo se refirió a los casos de feminicidios y manifestó que una vez que asuma revisará primeramente el protocolo de prevención, atención y seguimiento a mujeres víctimas/sobrevivientes de violencia.

“Mi primer paso va a ser la evaluación del protocolo, de cada punto, dónde está fallando de tal manera poder trabajar en ese aspecto”, expresó Figueredo ante los casos de feminicidios en donde las víctimas denunciaron en varias ocasiones a su agresor.

“El trabajo articulado entre todos los actores del gobierno es uno de los pedidos del presidente Santiago Peña”, concluyó.

####