La igualdad para todas las personas sigue siendo un gran desafío en nuestro país. Esto impulsó a Fundación Alda a crear un juego de mesa que plantea diferentes situaciones de desigualdad como, por ejemplo, las brechas salariales entre mujeres y hombres, las diferencias de oportunidades entre personas con y sin discapacidad, entre quienes reciben mayores oportunidades de educación, salud y empleo y quienes no, entre otras.
A través de la frase “Si jugamos iguales, ¡avanzamos!”, se hace un paralelismo entre el juego y la vida cotidiana, no solo como llamamiento a la igualdad de oportunidades sino también como reconocimiento de la importancia de las acciones orientadas al respeto y la no discriminación.
Así nace “Igualdados”, un juego didáctico que busca fomentar la igualdad de condiciones y oportunidades para niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres en el país.
Los materiales que serán difundidos son afiches, spots radiales y televisivos, que proporcionarán datos relevantes sobre la desigualdad y la discriminación en diferentes contextos mediante mensajes claros que fomentan la reflexión crítica y apuntan a generar un cambio de actitud para acortar las brechas generadas por la desigualdad.
La campaña incluye la realización de activaciones comunitarias en cinco distritos de intervención del proyecto: Ciudad del Este, Caaguazú, Encarnación, Villeta y Villa Elisa.
“El proyecto busca aportar a la promoción de los derechos y a la participación efectiva de niñas, niños, adolescentes y mujeres, para desarrollarse plenamente en la sociedad”, comentó Roberto Galeano Monti, director ejecutivo de Alda.
La campaña forma parte del proyecto “Iguales” que cuenta con recursos de la Cooperación Española y el apoyo de los ministerios de la Niñez y la Adolescencia y de la Mujer.
Para jugar de manera virtual se puede acceder a www.igualdados.org.py.