Paciente que recibió trasplante de médula ósea fue dado de alta

Un hombre de 61 años, oriundo de la ciudad de Ñemby, volvió a su cálido hogar el día viernes luego de tres semanas internado en el Hospital de Clínicas, de la FCM-UNA, donde recibió un trasplante de médula ósea.

Jul 15, 2023

Desde el Hospital de Clínicas, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, celebraron el día viernes el alta médica a un paciente de 61 años que fue sometido a un trasplante de médula ósea.

Alta médica a paciente trasplantado de médula ósea. Foto: Gentileza

El Dr. Rodrigo Santacruz, jefe de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea, calificó el procedimiento realizado como bastante exitoso y sin mayores complicaciones.

El beneficiado fue don Francisco Medina, quien ingresó hace tres semanas al hospital escuela para someterse al trasplante. “Hoy está recibiendo el alta médica muy contento y feliz de volver a su casa con una nueva expectativa y esperanza de vida”, expresó el médico.

El especialista destacó la importancia del trabajo multidisciplinario y los recursos proporcionados por el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante para obtener resultados positivos que permiten que pacientes con escasos recursos puedan acceder a este tipo de procedimientos de alta complejidad.

Dr. Rodrigo Santacruz, jefe de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea. Foto: Gentileza

En otra línea, el Dr. Santacruz detalló que don Francisco, diagnosticado con mieloma múltiple, una enfermedad bastante agresiva, consultó por primera vez con los especialistas en diciembre del 2021, momento en que inició tratamiento de más de una línea, logrando una respuesta objetiva a finales del 2022, ya con indicación de trasplante.

Nunca perdió la fe

Antes de volver a su cálido hogar, don Francisco recordó el día que le diagnosticaron cáncer y afirmó que nunca perdió la fe. “En ese momento solo suspiré y le pregunté al doctor qué posibilidades de vida tenía, y me respondió que había tratamientos y harían todo lo que esté a su alcance para poder curarme”, contó.

“Entonces me aferré a la fe porque Dios es grande, y solo él es el dueño de nuestras vidas, y esa fue siempre la fe que mantuve”, complementó el paciente, quien indicó que su alegría fue inmensa cuando le dijeron que se podía realizar el trasplante.

“Estaba muy seguro del profesionalismo de los médicos que siempre me trataron súper bien, ya que seguí mi tratamiento más de un año aquí, y cada uno de los enfermeros, médicos, todos me trataron bien”, resaltó.

“Agradezco primeramente a Dios y a los especialistas, por eso a todos mis amigos y a las personas enfermas les recomiendo el Hospital de Clínicas, porque hay excelentes profesionales y el trato es de primera”, concluyó el paciente.