Este martes, el juez José Agustín Delmás no hizo lugar al pedido de revisión de prisión preventiva solicitado por la defensa de Joaquín Roa, exministro de Emergencia Nacional (SEN), imputado por la supuesta comisión de cohecho pasivo agravado y lavado de dinero.
El fiscal Silvio Corbeta ratificó que se mantenga la prisión preventiva en la penitenciaria de Emboscada fundamentando que solo de esta manera se podrá asegurar el normal desarrollo de la investigación, evitando de esta forma que el procesado pueda entorpecerlo y garantizando su presencia a lo largo de todos los procedimientos.
Asimismo, el representante del Ministerio Público aseguró que, teniendo en cuenta la gravedad del hecho, sigue latente el peligro de fuga y la obstrucción.
Los fiscales Corbeta y Osmar Legal, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público, imputaron a Roa debido a que supuestamente recibió beneficios indebidos de parte de su amigo Alberto Koube Ayala, quien a cambio ganaba licitaciones en la SEN.
De acuerdo a la investigación, Roa, en agosto del año 2018, recibió de la empres Grupo Tapyracuai, representado por Koube, una embarcación valorada en USD 450.000 a cambio de adjudicarse licitaciones en el ente.
El yate fue requisado y quedó en posesión de la Secretaría Nacional de Bienes Comisados e Incautados (Senabico).