La Dirección General de Vigilancia de la Salud emitió este jueves una alerta epidemiológica ante el aumento de hospitalizaciones por enfermedades tipo influenza.
De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud, el objetivo es intensificar las acciones de vigilancia, prevención y control como así también fortalecer las acciones en sus componentes de atención y manejo clínico.
En el último informe epidemiológico se observa un aumento de internaciones en menores de dos años y mayores de 60 años por enfermedades respiratorias como virus sincitial respiratorio, influenza del subtipo A H1N1, influenza tipo B y SARS-CoV-2 a partir de la semana epidemiológica 14.
Desde el Ministerio de Salud detallaron que los factores de riesgo para complicaciones son: cardiopatía crónica, enfermedad pulmonar crónica, diabetes, enfermedad renal crónica y enfermedad hepática crónica.
Igualmente, inmunodeficiencia por enfermedad o tratamiento, enfermedad neurológica crónica, obesidad, embarazo o puerperio.
Ante la situación, profesionales médicos recomiendan:
- Lavarse frecuentemente las manos.
- Toser y estornudar cubriéndose con el ángulo interno del codo o con un pañuelo descartable.
- No compartir cubiertos, vasos, ni mate o tereré.
- Lavar las superficies que tocan los enfermos, con agua y detergente o jabón, o con alcohol al 70 %.
- Mantener ventilados los ambientes.
- Vacunarse contra las enfermedades de invierno, para reducir el riesgo de padecer cuadros graves, hospitalizaciones y muertes.
Se recomienda a las personas con síntomas respiratorios permanecer en aislamiento domiciliario y evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos. Además, acudir a la consulta médica en forma oportuna.