El Ministerio de Salud reportó este lunes que desde hace varias semanas se observa un declive importante de casos de dengue y chikungunya a nivel país. Igualmente, se registra una disminución de hospitalizados.
De acuerdo a lo informado, la afectación por chikungunya experimenta nueve semanas de disminución de casos. En las últimas tres semanas se contabilizan 1.730 casos; la mayor proporción de afectados se concentra en Asunción (348); Central (281), Amambay (192) y Guairá (169).
Por otra parte, detallaron que la mayor cifra de casos de chikungunya se registra en edades de 0 a 4 años (9%); seguido por el grupo de 25 a 29 años, y de 30 a 34 años. El 4% corresponde a lactantes y recién nacidos.
Mientras que la mayor incidencia se da en el grupo de mayores de 80 años. El 58% de los afectados por la enfermedad es del sexo femenino.
En lo que respecta a dengue, la cartera sanitaria puntualizó que suman 641 los casos identificados en el último periodo: la mayor cantidad de infectados se concentra en Central, Asunción, Cordillera e Itapúa. Los departamentos de Caaguazú y Caazapá no registran casos en este periodo.
Hospitalizados
Las autoridades sanitarias indicaron que se evidencia una importante disminución de hospitalizados por arbovirosis en las últimas tres semanas.
A la fecha se contabiliza un total de 121 internaciones, de las cuales 35 corresponden a nuevos ingresos. De entre los hospitalizados, 44 son por chikungunya y 10 por dengue.
Fallecidos
Desde el inicio de la epidemia se han confirmado 256 fallecidos por chikungunya, con predominio de 58% del sexo masculino. De entre los decesos asociados al virus, 189 presentaron algún tipo de comorbilidad, principalmente enfermedades cardiovasculares e hipertensión.
En cuanto a las defunciones por dengue, se contabilizan 5 en total.