Hoy se recuerda el Día Mundial de la Tiroides con el propósito de crear conciencia en la población sobre la importancia del correcto funcionamiento de las tiroides, conocer las enfermedades que pueden afectar a las glándulas y la detección precoz de las mismas, mediante consulta con especialistas.
Al respecto, la Dra. Rosa Vega, del Departamento de Endocrinología y Metabolismo del Hospital de Clínicas, de la FCM-UNA, explicó que la tiroides es una glándula pequeña que se encuentra en la base del cuello; la misma tiene funciones muy importantes ya que todos los tejidos necesitan hormonas tiroideas para cumplir sus funciones.
La especialista manifestó que la tiroides puede ocasionar dos tipos de trastornos, siendo uno de ellos de estructura, que es cuando la glándula tiroidea produce demasiada cantidad de hormonas y se llama hipertiroidismo.
Por otro lado, están los trastornos de la función, cuando la tiroides está secretando menos hormonas tiroideas y esto se llama hipotiroidismo. En ambos casos se necesita tratamiento para evitar complicaciones, señaló la médica.
Síntomas
La Dra. Vega informó que en el caso del hipotiroidismo es el cansancio que, a veces, se confunde con fatiga por exceso de actividades o con el estrés; la constipación, piel seca, trastornos en las uñas y en el cabello como ser su caída.
En otra línea, la especialista manifestó que muchas veces no se tienen síntomas, llamado hipotiroidismo subclínico, lo cual quiere decir que ya hay una leve afectación hormonal.
Sobre el hipertiroidismo indicó que se da con la pérdida de peso, temblor de manos, ojos saltones, taquicardia o palpitaciones y puede haber mucha caída de cabello.
También la persona se va más frecuentemente de cuerpo, puede haber deposiciones diarreicas o deposiciones más blandas, y en este caso el paciente consulta más rápido porque tiene un cuadro más florido o empieza a hacer crecimiento de los ojos.
Así también, los pacientes presentan problemas de la estructura de tiroides, llamado bocio, que es el crecimiento de la glándula, que a su vez puede ser difuso cuando toda la glándula está aumentada o puede ser nodular. Los nódulos pueden ser únicos o puede haber múltiples nódulos que se llama bocio multinodular.
La especialista resaltó que puede ser que la estructura esté afectada y haya una función normal o puede ser que la estructura esté afectada y haya un nódulo hiperfuncionante, que produce ya un hipertiroidismo que se llama adenoma tiroideo tóxico.
Importancia de los nódulos
La Dra. detalló que el 60% de la población tiene nódulos tiroideos; de estos, el 5 al 10% pueden ser malignos y se denomina cáncer de tiroides, pero tiene buen pronóstico en la mayoría de los casos si se detecta de manera precoz para un tratamiento consistente en cirugía.
Asimismo, la profesional mencionó que lo que más preocupa a los endocrinólogos es un cuadro denominado hipoparatiroidismo, que es cuando el cuerpo produce niveles anormalmente bajos de hormona paratiroidea. Esto puede darse cuando se extirpa toda la tiroides.
“La tiroides está muy pegadas a cuatro glándulas que se llaman paratiroides y que gobiernan todo el calcio y el fósforo del organismo. Entonces cuando estas glándulas son sacadas por los cirujanos no se distingue bien y puede ocasionar calambre, hormigueo y la paciente tiene que tomar mucho calcio, muchas vitaminas de por vida”, acotó.
Finalmente, puntualizó que las indicaciones quirúrgicas deben ser dadas por el endocrinólogo. “Estos especialistas son los que deben decidir quiénes son candidatos a operarse y a señalar cómo debe ser el procedimiento para disminuir los riesgos de complicaciones”, sentenció.