Desde el año 1993, cada 12 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia, una enfermedad crónica que se caracteriza por el dolor generalizado y múltiples puntos dolorosos a la palpitación.
En nuestro país, entre el 3% al 4% de la población padece de esta enfermedad que afecta mayormente a las mujeres. De acuerdo a los datos, la población femenina entre 20 y 50 años son las más afectadas.
El Dr. Aldo Ojeda, reumatólogo, señaló que el principal problema con esta enfermedad es el retraso en el diagnóstico, ya que las consecuencias no se ven a simple vista. Muchas personas que la tienen no han recibido un diagnóstico.
“No existen métodos de análisis ni estudios de imagen que ayuden a confirmar el diagnóstico, que es estrictamente clínico”, expresó.
Asimismo, el profesional señaló que la fibromialgia es el motivo principal de consulta en la especialidad de reumatología.
Entre los síntomas, resaltan dificultad para dormir, rigidez por la mañana, dolores de cabeza, periodos menstruales dolorosos y sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos y pies.
Las investigaciones muestran que la práctica de ejercicio moderado periódico, especialmente de tipo aeróbico, realizado en forma regular, reduce el dolor y mejora las funciones orgánicas, recuperando mayor autonomía para las actividades de la vida cotidiana.
Investigaciones muestran que la práctica de ejercicio moderado periódico, especialmente de tipo aeróbico, realizado en forma regular reduce el dolor y mejora las funciones orgánicas, recuperando mayor autonomía para las actividades de la vida cotidiana.