El viceministro de Transporte, Óscar Stark, brindó un informe, luego de un mes de haber asumido el cargo. Entre los datos proveídos, destacó las multas realizadas a empresas por las irregularidades con el billetaje electrónico y otras infracciones.
El jefe de cartera afirmó que el ministerio investiga cualquier uso llamativo de las tarjetas para verificar que las empresas no estén aprovechándose para recibir mayor subsidio.
De acuerdo a la información que manejan, en este 2023 no se dieron este tipo de irregularidades.
Entre las causas de las infracciones que se registraron durante el 2022, el viceministro mencionó: falta de uso de tapabocas durante las restricciones de la pandemia; poca frecuencia; puerta abierta; ploteados en mal estado, malas condiciones de los buses, falta de limpieza, exceso de pasajeros, etc.
En cuanto a las razones por las cuales se impusieron las multas en el 2023, resaltó: el mal funcionamiento del aire acondicionado, incumplimiento de frecuencia, entre otros.
“Si la empresa no tiene pagada la multa o cualquier otro compromiso con el Estado, no puede cobrar el subsidio. Entonces ese es el mayor incentivo que se tiene para que se paguen las multas, por lo que todas las multas que no están pagadas son de empresas que no reciben subsidio”, explicó Stark.
Mejoras para agilizar el tránsito de los buses
Por otra parte, el viceministro mencionó varios planes que desde la cartera a su cargo estarán implementando para agilizar el tránsito, uno de ellos, y que tiene mayor prioridad, es la ejecución de un carril preferencial para buses en horario pico.